miércoles, 21 de marzo de 2012

La maestra cocinillas VIII: magdalenas con chips de chocolate (con imágenes)


El otro día me entró un antojo irrefrenable de magdalenas con chips de chocolate y hasta que no llegué a casa y me las hice yo misma no descansé.  Además me he mudado a otro piso con un horno eléctrico como Dios manda y me moría de ganas de probarlo (les he cogido mucha manía a los hornos de gas, son lo peor para hornear)

Hay quien prefiere comprarlas ya hechas en el supermercado, pero yo he llegado a un punto en mi vida en que cada vez pruebo menos la bollería industrial, y eso que hace unos años me chiflaba y devoraba todo lo que me pusieran por delante. Creo que también debo dar las gracias por ello a mi madre, que durante una época le dio por comprarnos Donuts todas las semanas y al final les terminé cogiendo asco. No sólo encuentro la bollería industrial cada vez más empalagosa y con un gusto más artificial y desagradable, sino que con cada bocado que le doy a un Donut,/magdalena/croissant/etc, siento mis arterias estrechándose un poco más. Talvez (muy seguramente) exagere con esta última afirmación, pero sí que es cierto que la bollería industrial es una bomba de relojería para nuestra salud: está cargada de azúcares, grasas saturadas, conservantes, aromatizantes artificiales y demás químicos y tienen un número excesivo de calorías. Además, siempre les faltará ese gusto y ese toque personal de los bollos hechos en casa, a tu manera y con ingredientes escogidos por tí misma: harina, azúcar, huevos frescos, aceite de oliva, etc. Si a ello le sumamos que a una le gusta mucho experimentar en la cocina, tenemos más de una razón de peso para prepararnos nuestros bollitos caseros y desayunar todos los días de una manera un poco más sana (lo cual tampoco quiere decir que te puedas hinchar a magdalenas caseras todos los días sin que te pase nada, es algo evidente pero lo dejo claro porque hay gente pa tó...)

La base de esta receta es la típica del bizcocho de yogur que me proporcionó una compañera de trabajo, y que yo he rebautizado como bizcocho 1-2-3 porque las proporciones son muy fáciles de recordar: 1 vaso de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina. Usando un poco la lógica (siempre tiene que haber más harina que azúcar y más azúcar que aceite) es muy fácil memorizar esta regla. Donde digo "vaso" me refiero al envase del yogur, con lo cual más sencillo imposible, ni siquiera necesitas balanza o vaso medidor.

Si algo me gusta de esta receta para hacer magdalenas es que al ser más densa que la masa típica de los cupcakes sube más sin desbordarse, y suele hacer cúpulas o jorobas muy monos (odio las magdalenas planas, no tienen ni pajolera gracia ni resultan tan prácticas para mojarlas en el café o el chocolate)

Como chips usé las gotas de chocolate de marca Hacendado. No sé si por el tamaño de éstas, porque la densidad de la masa no era la suficiente o sencillamente porque la ley de la gravedad es así de puñetera, pero al final se me fueron casi todas las gotas al fondo de las magdalenas, incluso las que eché por encima a modo de decoración. Si alguien conoce de algún truco o técnica que evite que pase esto, le seré muy grata. Ah, y que no sea el de rebozar antes las gotas con harina, ya lo he probado y tampoco funciona.

Ingredientes (para unas 20 magdalenas):

  • 1 sobre de levadura
  • 4 huevos
  • 1 yogur
  • 1 medida de aceite (yo usé de girasol porque el de oliva resulta demasiado fuerte, pero depende del gusto personal...)
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • Esencia de vainilla al gusto (u otra)
  • Gotas/perlitas de chocolate (o chocolate picado en trozos, en su defecto)


En un bol echar el yogur, la esencia de vainilla y los huevos. Luego lavar y secar bien el tarro del yogur y echar en otro bol las 3 medidas de harina y las 2 de azúcar (es mejor echar primero los ingredientes secos y luego el aceite para no tener que estar lavando el tarro todo el rato)
Echar el sobre de levadura en el bol de la harina y el azúcar y mezclar bien con un tenedor o un batidor para que no queden pegotes de harina o levadura. Echar una medida de aceite en el otro bol con los huevos y el yogur, y batir un buen rato hasta que quede una mezcla homogénea.

Luego añadir el contenido del otro bol y mezclar (preferiblemente a mano, con una cuchara de madera o similares, porque queda una mezcla bastante densa).


Por último añadir las chips de chocolate y mezclar bien (reservar algunas para la decoración) Yo eché medio paquete más o menos.

Dejar reposar la masa media hora (opcional, ayuda a que quede una masa más esponjosa) Entretanto precalentar el horno a 180º y preparar los moldes: pintarlos ligeramente con aceite por dentro (bordes y fondo) y colocarlos en los moldes de metal.


Llenar las cápsulas un poquito por encima de la mitad (¡un poquito he dicho!), espolvorear por encima con un poco más de chips de chocolate y hornear 20 minutos más o menos (180º) hasta que estén doradas y al pincharlas con un palillo éste salga seco.


En este punto debo aclarar un par de cosas. Primero, los chips se terminan yendo al fondo, incluso los que eché por encima, una kk..Segundo, en la primera hornada metí los dos moldes llenos y debo reconocer que se quedaron un poco justos de espacio. Las magdalenas que quedaban más cerca de la puerta tardaron más subir y quedaron un poco más planas y blancas que las del fondo, al no estar justo debajo de la resistencia del horno. En la segunda metí un molde completo y el otro a la mitad, y constaté un fenómeno curioso: mientras que las magdalenas de la primera hornada quedaron con la parte superior redondeada a estos les salió el típico pico (justo lo que yo buscaba), no sé si se debe a que había más espacio para que circulara el aire, a que el horno estaba más caliente o a que la masa de esta última tanda estaba más reposada...Lo único que sé es que la próxima vez que haga magdalenas las hornearé de 9 en 9 en vez de de 12 en 12, si llenas demasiado el horno es más probable que el horneado no sea todo lo uniforme que deseemos.

Intenté sacar alguna foto de las magdalenas por dentro pero no conseguí ninguna medianamente satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta que las gotas de chocolate acabaron en el fondo y hacia los lados (es como si alguna fuerza ejercida durante la cocción las empujara hacia  afuera) Eso y que normalmente antes de poderles sacar la foto ya me las había zampado...

Esta mañana me he comido dos con el café y me he quedado más a gusto que un arbusto. Todavía me queda el veredicto de mi compañera de piso para saber si han salido realmente buenas o no. Yo en general estoy satisfecha salvo por el detalle del chocolate en el fondo...

No hay comentarios: