sábado, 29 de octubre de 2011

La maestra cocinillas V: Pollo al estilo oriental

Muy buenas, después de tanto postre hoy vengo con una recetita salada (y un poco más nutritiva) que acabo de probar y que ha salido muy buena, además es súper fácil de hacer:


Esta receta recuerda mucho al pollo que ponen en los restaurantes chinos, y eso que nunca he sido asidua de este tipo de lugares, sin embargo debo reconocer que hay platos que están buenísimos, sobre todo por ese punto agridulce que les da la salsa de soja, ingrediente indispensable en esta receta:

Ingredientes para 4 personas:

  • 6 pechugas de pollo bien hermosas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Una cucharadita de azúcar
  • Medio vaso de salsa de soja
  • Harina
Instrucciones:
Cortar el pollo en tiras (yo usé solomillitos de pollo como los que venden en Mercadona, basta con cortarlos por la mitad porque ya son bastante finos)  NO ECHAR SAL, ya que la salsa de soja es bastante salada de por sí. Pasarlos por harina y freír.a fuego medio hasta que estén ligeramente doraditos por fuera. 
Por otro lado picar bien la cebolla y el ajo (a mí me gusta bien menudito, para que se note el sabor pero no la textura) y sofreír con un poco de aceite en una sartén honda. Echar la cucharadita de azúcar, remover bien y dejar sofreír hasta que esté tierno. A continuación echar el medio vaso de salsa soja mezclado con otro medio vaso de agua. Cuando esté caliente echar el pollo que hemos freído antes y dejar cocinar un ratito, hasta que la salsa se haya reducido a nuestro gusto. Probar antes de retirar del fuego por si necesitara sal, a no ser que hayas echado muy poca soja o demasiada agua es muy probable que no le haga falta.
Servir acompañado de un buen arroz 3D (tres delicias), de compra o casero, eso ya queda a vuestra elección. 
Es lo que comí ayer al mediodía y doy fe de que está buenísimo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La maestra cocinillas IV: Brownie de chocolate y queso crema

O lo que viene a ser lo mismo en lenguaje más "intennasional": Cream Cheese Marbled Brownie. Hoy vengo a traeros la receta de esta belleza:


Es un postre facilísimo y rápido de preparar que no deja a nadie indiferente, además de ser muy vistoso. Y por supuesto está buenísimo, el sabor dulce e intenso del chocolate combina a la perfección con la ligera acidez del queso, digamos que es como comerte una tarta de queso y una de chocolate a la vez, sueño de cualquier goloso que se precie. A mí me gusta mucho más esta variante que la original sólo con chocolate, ya que al llevar queso queda más ligera y menos empalagosa.

Ingredientes:

  • 100 gr de mantequilla*
  • 115 gr de chocolate para postres (yo usé media barra del de marca Hacendado)
  • 200gr de azúcar.
  • 2 huevos grandes
  • 65 gr de harina
  • 250gr de queso Philadelphia o similar. Sacarlo de la nevera con antelación para que esté más blando y no salgan grumos.
  • 65gr de azúcar
  • 1 huevo grande
  • Esencia de vainilla

Instrucciones:

Precalentar el horno a 160º-180º

Derretir la mantequilla y el chocolate partido en pedazos a fuego muy suave, no dejar que el chocolate se queme. Batir bien la mezcla. Añadir el azúcar y luego los huevos batidos uno a uno, sin dejar de batir. Echar la harina y mezclar bien. Echar casi toda la masa en un molde cuadrado o rectangular, no demasiado alto ni demasiado bajo, reservando un par de cucharadas de la masa para después. ¡Calcular que quede espacio suficiente para la mezcla de queso!

Por otro lado batir el queso con el huevo, el azúcar y la vainilla hasta que quede una mezcla homogénea. Echar la mezcla de queso en el molde, encima de la de chocolate. Coger el resto de la mezcla de chocolate que habíamos guardado e ir echando cucharadas sobre la mezcla de queso. Con la punta de un cuchillo o un palillo hacer dibujos sobre la superficie del brownie, entremezclando la mezcla de queso y la de chocolate para que quede un efecto marmoleado.

Hornear durante unos 40-45 minutos. El brownie tiene que estar con los bordes un poco más duros y levantados que el centro, y al pincharle un palillo éste debe de salir aún manchado de mezcla. Es muy importante no pasarse con el tiempo de cocción e ir controlándolo regularmene, si no quedará demasiado seco y ya no tendremos un brownie sino una especie de bizcocho seco (el brownie tiene que quedar ligeramente húmedo y pastoso)

Dejar enfriar, desmoldar y cortar en cuadraditos. Por precaución es preferible conservarlo en el frigo, sin embargo es mucho mejor comerlo a temperatura ambiente, ya que gana bastante en sabor y textura.Y por último una sugerencia: no lo cortes en trozos muy grandes, ya que este postre es muy denso y llena muchísimo.


*Insisto, ¡mantequilla de vaca, no margarina!